sábado, 26 de abril de 2008

FLORENCIA CAQUETA

FLORENCIA-CAQUETA

El 25 de diciembre de 1902 -ahora mismo hace cien años- el padre Doroteo de Pupiales, dio inicio a la historia de Florencia, la ciudad mas importante de la amazonia colombiana. La aldea surgió a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz, y su nombre le fue dado como homenaje a Paolo Ricci, un florentino por entonces vinculado a la compañia cauchera propietaria de la bodega, pero también en honor de las flores multicolores que embelesaron a Doroteo.

Posteriormente -en 1908 y 1909- se hicieron nuevos planos de Florencia, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad. El último de ellos fijó el parque Santander como el principal de la ciudad, pero con el nombre de Plaza Pizarro.
En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia inició su vida jurídica, pues fue constituido como municipio, capital de la Comisaría. El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro. En 1911 el gobierno nacional lo amplió y mejoró, y -con base en el camino de Pizarro- en 1932 se construyo a volandas la carretera Garzón-Florencia,
vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente.

El desarrollo urbanístico de la ciudad s
e fue dando lentamente: en la década del treinta se construyó la catedral Nuestra Señora de Lourdes, en los años cuarenta la Galeria Central "La Concordia", el edificio Curiplaya, el hospital María Inmaculada, el aeropuerto y el primer acueducto. En los años cincuenta y bajo el influjo de las oleadas de inmigrantes que huían a la violencia política del centro del país, el caserío empezó a ensancharse, dando origen a los primeros barrios. Ya en 1962, la gran inundación del río Hacha, trajo como consecuencia la formación de nuevos barrios, como el Siete de Agosto, Torasso, Los Alpes, La Libertad y Juan XXIII. A partir de la década de los setenta el Caquetá ha vivido al vaivén de la economía del narcotráfico, al igual que de la violencia generada por los grupos al margen de la ley.

FIESTAS:
  • Festival Folclórico del Caqueta
  • Fiestas San Pedrinas
  • Encuentro Inter. de Cult. Amazónica
  • Festival Colono de Oro

Las comunidades indígenas y los primeros asentamientos de colonos fueron visitados y atendidos por Misioneros Religiosos (Franciscanos y Jesuitas) provenientes de Popayán y Neiva. Debemos aclarar que los primeros religiosos que penetraron al Caquetá no fueron los Jesuitas, como se cree, sino los Franciscanos, quienes dirigían desde Quito y trabajaron en la región casi dos siglos. Uno de los precursores de las misiones en el Caquetá fue Fray María de San José – Franciscano quien partió de Pasto en 1696 dispuesto a conquistar a los “Andaquíes, Yaguanongas y Churubaes” Fray vagó por la selva 14 años y sólo obtuvo sinsabores. En la primera mitad del S.XVIII otros misioneros realizaron visitas de las cuales tampoco se extrajo beneficio alguno.


El trabajo artesanal en el departamento de Caquetá estaba en un relativo estancamiento, situación que se debía en parte a las políticas pobres en el campo institucional para poder favorecer con verdaderos programas y proyectos al gremio artesanal; además, la ausencia de agremiaciones sólidas y los deficientes o nulos procesos de formación en el sector generaban día a día descontento en la población dedicada a esta actividad.

Mientras esto sucedía, algunos grupos como comunidades indígenas y artesanos independientes comenzaron con incipientes esfuerzos de producción, esfuerzos que se cristalizaron en el inicio de la actividad con falencias evidentes en cuanto a la calidad de los objetos producidos, lo que repercutía tanto en el precio como en la comercialización de los mismos.


No hay comentarios: